Pero las bolitas no son simplemente unas bolas de vidrio transparente: cuando el vidrio está todavía caliente y blando, se le añade diferentes sustancias que le dan color. Si tu bolita es azul le pusieron óxido de cobalto, si es roja, protóxido de cobre, si es verde, óxido de cromo; amarilla, óxido de uranio; violeta, peróxido de manganeso y si es rosada, cloruro de plata. Pero además del color, las bolitas tienen también bellas formas en su interior que le dan sus diferentes nombres.
Finalmente se embalan las canicas en redes, en cajas de diferentes tamaños y formas o en cualquier otra presentación.
Video realizado por el canal Discovery Channel que muestra como se fabrican las bolitas de vidrio en forma industrial y también de manera artesanal.
Las reglas también cambian según la región y la localidad en donde se jueguen y se han encontrado una cantidad enorme de tipos de juego y de expresiones.
1 Para jugar hoyo se necesita cavar en la tierra un pequeño agujero, de unos tres centímetros de diámetro por dos de profundidad, a una distancia de quince centímetros de la pared, donde las bolitas rebotaran. El primer jugador rebota una bolita en dirección del hoyo, si entra ahí, se queda hasta que el próximo jugador trata de hacer lo mismo. Si éste lo logra, hay un empate, de lo contrario, el siguiente tiene la oportunidad de acertar. Y si no lo logra, pierde su bolita. El objetivo de este juego es que la bolita entre en el agujero o el jugador pierda una bolita.
2 Otra manera de jugar hoyo, consiste en lanzar bolitas a una distancia considerable en dirección del agujero en la tierra. Las bolitas que no entren serán perdedoras y le pertenecerán al dueño de la bolita que logre entrar.
3 Para jugar cuarta, la primera bolita se rebota lo más lejos posible. El segundo jugador trata de acercarse a una distancia que mide extendiendo los dedos pulgar y meñique. Si no lo logra, le toca al próximo jugador lanzar su bolita en dirección de una de sus víctimas. La bolita que logré aproximarse con su cuarta será la perdedora y pasará a su poder.
4 Chili también requiere rebotar una bolita en dirección de otra en el suelo, con la diferencia de que el lanzador debe lograr que su bolita choqué con la otra. Mientras esto no ocurra las bolitas serán rebotadas, hasta que un lanzador lo logre. El ganador recoge todas las bolitas que se encuentran en la tierra y se inicia un nuevo juego.
5 Chili y cuarta consiste en que si un lanzador logra que su bolita choque con la de su adversario y se detenga a una cuarta de distancia, el perdedor tiene que entregarle dos bolitas: una por el chili y la otra por la cuarta.
6 Para jugar caldero necesitas trazar un círculo en la tierra. En el centro va otro círculo más pequeño y, a una distancia prudente de ellos, una línea que sería el punto donde los jugadores lanzarían sus bolitas al tratar de acercarse al centro del caldero. La bolita más cercana al centro es "la mano" y a su dueño le corresponde sacar fuera del caldero (el círculo grande), una o más de las bolitas cercanas a la suya. Para ello, empuja la bolita con el dedo índice, catapultado por el pulgar en dirección de tu víctima. El impacto de las dos bolitas envía la segunda fuera del caldero. Si no lo logras pierdes el turno y le toca al segundo más cercano al centro y así sucesivamente.
7 Otra forma de jugar es dibujar un triángulo en el suelo, si es tierra con un palo o si es asfalto con un gis. Coloca en los vértices del triángulo sus apuestas (bolitas) y establezcan un turno de tiro. El juego consiste en retirar del círculo todas las bolitas que puedas, y por cada vez que saques una bolita te la puedes quedar siempre y cuando consigas golpear antes al contrario, si no, tienes que devolver la bolita.
8 También puedes jugar adivinando, toma un puñado de bolitas en la mano y pregunta: ¿pares o nones? a tu compañero de juego. Si éste contesta y acierta, gana todas las bolitas que el primer jugador tiene en la mano, pero si yerra, debe pagar un número igual de bolitas o alguna otra cosa que hay sido convenida previamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario